Dos horas y media de película, de film ameno con multitud de tramas y entuertos. Eso si, leerte el libro antes de ver la película es liquidar el “status” de best seller a la trilogía de Steve Larsson.
De hecho, en mi caso, creo que toda cinta que he visto después de haber leído el libro ha asesinado la magia que en mis neuronas había contagiado en su día una determinada obra escrita. Un pequeño repaso:
Libro: El perfume. Autor. Patrick Süskind.(1985)Mítico escrito que generaciones y generaciones han disfrutado y lo han elevado como uno de los libros que obligatoriamente había que leer. No una vez, sino tres y cuatro veces para deleitarse y empaparse de semejante obra literaria. Llegado el film en el año en 2006, El perfume: La historia de un asesino, de la mano del director alemán Tom Tykwer, se nos fuerza y se nos obliga a podernos contagiar la magia y el poder que otorga el perfume sublime de la obra escrita. La intentona ha roto para siempre, a los inocentes que fuimos capaces de ver el film, el mito de obra literaria que ostentaba la obra de Süskind.
Libro: El señor de los anillos ( La trilogía ) Autor. J.R.R Tolkien (1937-1949). La obra de Tolkien, por primera vez en 1954, almacena en su interior un sin fin de aventuras, que transportan al lector a un mundo aventurero y ficticio, donde enanos, hadas, magos, y demás seres que provienen de nuestros cuentos infantiles se ven en medio de una guerra para salvar su tierra. Lucharán contra malos espíritus, brujos y hasta contra el propio hombre codicioso. Toda la trama está narrada, con exactitud, con pelos y señales, con una calidad que a las pocas páginas de lectura ya has sido transportado al mundo Hobbit.
La trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson entre los años 2001 y 2003 no carecen de calidad, ni de efectos especiales... Aunque si que no aparecen varias tramas del libro. Mucha culpa de que el film haya tenido gran aceptación la tiene Nueva Zelanda, tierra de naturaleza concentrada donde no es nada difícil encontrar lugares abiertos, de paisajes de ensueño, ideales para rodar películas de esta temática. Conclusión: Otro mito literario destruido por la vil fuerza del cine.
Millenium II es un buen, con ritmo, que resalta los principales entuertos de parte de la trilogía obra deLarsson pero pierde la perspectiva de la obra desde el principio ya queno describe correctamente el contexto violento que describía Larsson en su novela, ingrediente indispensable si no se quieren vapulear los principales ingredientes del creador de la obra. Los condimentos principales son la investigación y a la relación de Lisbeth y Mikael o la venganza de ésta a su tutor.
Noomei Rapace (Lisbeth) encarna a la protagonista de manera más que correcta, lograndoatrapar al lector igual que el personaje literario logra en la novela. faltan en la película es los datos sobre la violencia que daba Larsson al principio de cada capítulo y ayudan a entender mejor el contexto de
Como en otras veces, un hueco en mi dispersado almacén neuronal quedará huérfano de la magia que un día llegó a este recóndito lugar gracias a un cuaderno con cientos de páginas escritas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada